• Las fuerzas del ejército sirio han reconquistado la región este de la ciudad de Alepo, que estaba en poder de los rebeldes.
  • Se han reportado asesinatos de civiles y dificultades para la evacuación y atención médica de la población.
  • En las redes sociales se han difundido videos de habitantes de Alepo expresando sus expectativas de muerte ante el avance del ejército sirio.
  • En contraste, también se han expuesto expresiones de júbilo por parte de habitantes de la zona occidental de Alepo ante el importante triunfo oficialista.

Assad, bastardo de molde

syria-bashar-assad-cartoon-assad-got-blood

Ignoro si hay lectores que favorecen al régimen sirio, estas líneas no van contra ellos. Poca gente tenía información sustancial del país cuando comenzó el conflicto, pero una de las cosas que se supieron de inmediato es que su presidente llevaba décadas en el poder y lo había heredado. Esencialmente el problema radica en este lugar común, no hay que darle más vueltas: el poder, según lo visto en los libros de Historia, supera a la heroína en generar adicción. Y tú no sueltas el poder Assad, no lo hiciste con manifestaciones pacíficas, ni con guerra moderada, ni después del infierno. Eres adicto.

Reportes de ataques con misiles Scud, bombas de barril, asaltos aéreos a hospitales y escuelas, tortura, reclutamiento de menores y otras linduras pesan sobre tus hombros. Pero no te inmutas, te refugias en los consejos de tu amigo del norte, Putin. Estas primeras líneas van para ti porque nada te cambia, nada te mueve. Ni el dolor del pueblo que gobiernas lo hace. Así que no queda más que limitarse a adelantar tu juicio histórico.

¡Felicidades Bashar! Eres un bastardo certificado.

Rebeldes, tentación y riesgos del caos

syria-1202174_1280

Al principio de la primavera árabe todo parecía posible. Los resultados en Libia y Egipto mancillaron esas expectativas, después de la mano dura viene naturalmente la anarquía. El problema es que en Siria llegó antes.

El cóctel de rebeldía se compone del ESL, los independentistas kurdos, milicias locales y yihadistas de diferentes denominaciones. Además ISIS irrumpió como un auténtico dolor de muelas, escalando el nivel de barbarie. Por tanto la causa siria no es sencilla ni uniforme, el riesgo de la fragmentación ha sido demasiado y a mediano plazo (después de cinco años) significa la ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá del carajo.

No es deseable un dictador, pero las ciudades destruidas, niños muertos y el éxodo masivo tampoco estaban en el presupuesto de la rebelión. Perdieron, igual que Assad, todos perdieron ya, no importa si en breve se firman los acuerdos de paz o se fragmenta el maldito territorio. Se repartirán migajas y vendrán más reyertas por tener las migajas del vecino. Lamentable, pero así suelen acabar las guerras.

Atención aquí, yihadistas, ¿por qué no se desmaquillan por un instante? Ustedes quieren lo que Bashar ha impuesto pero bajo sus propias reglas. No desean el paraíso, ni la sabiduría, ni las 72 vírgenes, ni el reino de Dios en la tierra… quieren poder, el viejo y confiable poder y todo lo que significa. Los ornamentos a su retórica están de más, desde acá espero que su odio profundo los sepulte en vida y nunca tengan el poder que tanto añoran.

*****


Te recomendamos: La guerra de los inocentes


Medios de comunicación

Casi 6 años de cubrir una guerra no debe de ser fácil en absoluto. Los riesgos humanos y materiales, además de la fiabilidad de fuentes, son retos constantes a los que se deben enfrentar los medios grandes y pequeños. Pero el consumidor de noticias se coloca también en una encrucijada, pues la difusión de datos en una guerra es presa constante para la propaganda. Las redes sociales también han hecho su parte y nos enfrentamos a estos videos con sus respectivas dudas:

¿Pro-Rebeldes? ¿Fundamentalistas o demócratas? ¿Los medios que critican a Assad son automáticamente títeres de los países miembros de la OTAN? ¿Medios como Russia Today son fieles seguidores de las líneas editoriales del Kremlin? ¿La verdadera nueva guerra fría, en todo caso, se libra en las agencias noticiosas y no en las trincheras? La credibilidad de los medios de comunicación también está en juego y la inmediatez de la información puede desquiciar los ánimos por buscar la verdad. Aunque a decir verdad, el lector común también debe tomar la responsabilidad de filtrar la información de la desinformación y saber las posibles afiliaciones de sus fuentes.

Demasiadas cuestiones, sin embargo, espero que pueda haber consenso en algo, el drama humano ha sido y es real. Muchas de las historias desde el periodismo de inmersión han ofrecido detalles que hacen a cualquiera replantearse la dinámica de la crueldad humana.

Despedida

La guerra en Siria es un fenómeno que debería arrastrarnos fuera de las visiones extremistas de vida, salvo por una dicotomía esencial: estás vivo o estás muerto. Y en este conflicto, muertos hay de sobra, incluyendo a niños que ni maldita oportunidad tuvieron de saber qué estaba pasando.

Pasa unos días de estas vacaciones en Alepo, mentalmente. Piensa en conceptos como guerra, paz, libertad, justicia. Si puedes y quieres ayudar, hazlo. Tal vez tu propio país necesita ese tipo de asistencia.

Por supuesto, espero que nos encontremos en ese camino.

https://donaunicef.org.mx/

https://www.savethechildren.mx/

https://donate.unhcr.org/la-es/general/