A pesar de que el cine mexicano tuvo una mejor presencia en la exhibición nacional, y sus números incrementaron en un 60%, aproximadamente, la industria cinematográfica yanqui sigue dominando el mercado en México.  A continuación les presentamos el top ten de las películas más taquilleras de nuestro país en 2016.

capitan

1.- Capitán América Civil War

Ingresos: $ 728.2 millones; Asistentes: 14.5 millones

batman-vs-super

2.- Batman VS Superman El Origen

Ingresos: $ 630.8 millones; Asistentes: 13.3 millones

escuadron-de-la-muerte

3.- Escuadrón Suicida

Ingresos: $ 514.7 millones; Asistentes: 9.9 millones

dory

4.- Buscando a Dory

Ingresos: $ 460.0 millones; Asistentes: 10.2 millones

el-libro

5.- El libro de la selva

Ingresos: $ 428.4 millones; Asistentes: 9.5 millones


Te recomendamos: Por qué el 2016 fue un buen año para el cine mexicano comercial


la-vida-secreta

6.- La vida secreta de tus mascotas

Ingresos: $ 421.6 millones; Asistentes: 10.9 millones

la-era

7.- La era de hielo choque de mundos

Ingresos: $ 417.6 millones; Asistentes: 9.3 millones

el-conjuro

8.- El conjuro 2

Ingresos: $ 380.6 millones; Asistentes: 8.2 millones

deadpool

9.- Deadpool

Ingresos: $ 351.5 millones; Asistentes: 8.1 millones

xmen

10.- X-Men Apocalipsis

Ingresos: $ 338.2 millones; Asistentes: 6.9 millones

La diferencia con los números del cine mexicano es aplastante y humillante. La película mexicana más taquillera del 2016 es, hasta el momento, ¿Qué culpa tiene el niño?; una comedia que recaudó 227.8 millones de pesos con un total de 5.89 millones de espectadores, mientras que Capitán América Civil War tuvo ingresos totales de 728.2 millones de pesos y 14.5 millones de espectadores. Una diferencia de más del 200%. Más sombrío es el panorama aún cuando analizamos que las 10 películas más taquilleras en el país son de manufactura estadounidense, y que X-Men Apocalipsis, siendo la menos exitosa del tablero, supera con un 40% de ingresos a la película mexicana más taquillera.

La industria nacional que se arrastra y estira la mano para alcanzar un peldaño, le ha declarado la batalla a la producción estadounidense con comedias románticas, terror, animación e incluso acción (Compadres); sin embargo, contra lo que no puede combatir de ningún modo es contra los super héroes y súper antihéroes, cuyas batallas ceñidas al mero espectáculo, dejan sordas y boquiabiertas a familias completas.

Sé que los números le incomodan al sector indie, ya que estos resultados no hablan de todo el contenido que se produce y exhibe en México. Aquí se habla del comercial, el cual tiene un claro propósito: meter mano astutamente en bolsas, monederos y carteras para quedarse con el dinero del espectador. ¡Señores, aceptemos que es lo que más quiere consumir el cliente!, pues aún con Desierto, protagonizada por el carismático Gael García Bernal (un actor gancho, teóricamente) la gente prefirió pagar por el espectáculo del blockbuster, el espasmo sorpresivo que estimula el terror y la risa fácil que saca la comedia.


Fuente: CANACINE